Saltar al contenido

Top 10 usos Calc: Contabilidad y LibreOffice

Si estás pensando en realizar un curso LibreOffice Calc relacionado con la contabilidad o bien eres autodidacta y quieres prepararte y mejorar tu uso del programa de hojas de cálculo Calc, puedes seguir el siguiente esquema para hacerte una idea acerca de las herramientas que has de dominar.

Aquí puedes ver una primera aproximación de lo que vas a leer en el artículo que más abajo desarrollo con mayor detalle, es la siguiente:

  • Tema 1: Tratamiento de datos.
  • Tema 2: Empleo de funciones en el área contable.
  • Tema 3: Apoyo en la hoja Calc para cálculos contables.
  • Tema 4: Gráficos, panel de control o dashboard sencillos.
  • Tema 5: Seguridad de hojas y macros para automatización de tareas.

Tema 1: Tratamiento de datos.

Herramientas de Calc para el tratamiento de datos contables de la empresa.

1.1 Tratamiento de datos:

1.2 Importación de datos de otras fuentes de información, por ejemplo, del programa de contabilidad o los extractos bancarios.

1.3 Informes: presentación intuitiva y fácil de los datos en una hoja de cálculo: Autosuma y resto de cálculos rápidos.

1.4 Tablas dinámicas: Creación, formato, actualización de datos, cálculos.

1.5 Gráficos dinámicos.
Analiza con representaciones gráficas los datos similares a las tablas.

Tema 2: Empleo de funciones en el área contable.

Conoce las funciones de Calc que sirven para manejar y obtener información de los datos de tu contabilidad.

2.1 Uso de funciones numéricas para el tratamiento de cantidades: ENTERO, REDONDEAR y TRUNCAR.
Aprende diferentes formas de quitar los valores decimales de tus datos numéricos.

2.2 Formatos personalizados: copiar formatos, opciones de autorelleno, pegado especial, trasponer.

2.3 Formato condicional: Resalta los datos que necesites, para destacar la importancia de determinada información.

2.4 Funciones lógicas: SI, Y, O.
Uso combinado de dichas funciones para obtener valores en función de ciertas condiciones que indiques.

Tema 3: Apoyo en la hoja Calc para cálculos contables.

3.1 Amortización lineal de inmovilizado.
Crear libro Calc para cálculo de las amortizaciones contables.

3.2 Préstamo.
Conocer las fórmulas para calcular diferentes parámetros de estos instrumentos financieros.

3.3 TIR y VAN.
Calcula con las funciones Calc los valores de una inversión.

3.4 Tesorería. Usa la hoja de cálculo para llevar el control de pagos y cobros de caja y bancos.

3.5 Análisis de balances y ratios.
Analiza la información que obtienes de tu programa de contabilidad con Calc.

3.6 Escenarios. Realiza simulaciones de situaciones diversas.

Tema 4: Gráficos, panel de control o dashboard sencillos.

Aprende a representar gráficamente los datos de la empresa de manera que se muestre en un solo documento muy visual los datos más significativos de la misma.

Para ello has de crear lo que se conoce como panel de control o cuadro de mandos o, en inglés, dashboard.

Tema 5: Seguridad de hojas y macros para automatización de tareas.

5.1 Protección de los diferentes elementos de la hoja de cálculo.
Protege tus libros, o bien las hojas o directamente las celdas para que no se escriban datos.

5.2 Evita la realización de tareas repetitivas: Aprende a usar macros automáticas.

Así que no lo dudes ni un minuto más y empieza yacomplementa tu formación en LibreOffice Calc aplicado al departamento contable, con algo de constancia no es nada difícil y en poco tiempo verás los resultados.

Ganarás en prestaciones y aumentarás tu productividad y tu nivel en LibreOffice Calc.

Publicado enGeneralLibreOfficeTutoriales

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.