Saltar al contenido

Calc: funciones lógicas «Y() y O()»

Las funciones Y y O son dos de las funciones lógicas más utilizadas en Calc y, como todas las funciones lógicas, sólo devuelven los valores Verdadero o Falso.
La sintaxis de ambas funciones es muy similar:
=Y( Valor_lógico 1; Valor_lógico 2;…; Valor_lógico n)
=O( Valor_lógico 1; Valor_lógico 2;…; Valor_lógico n)

  • Valor_lódigo son las condiciones que queremos comprobar y que pueden devolver VERDADERO o FALSO.

Para comprender mejor el funcionamiento de estas funciones se puede recurrir al uso de la llamada Tabla Lógica o Tabla de la Verdad, la cual se muestra en la siguiente figura.

Funciones lógicas Excel
Tabla de la Verdad

En esta tabla se puede apreciar que la función lógica O devolverá el valor Falso cuando todas las condiciones evaluadas sean falsas y Verdadero cuando al menos una de ellas sea cierta. Por el contrario, la función Y devolverá Verdadero cuando todas las condiciones sean verdaderas y Falso cuando una o más de ellas sean falsas.

En los siguientes ejemplos se puede apreciar como trabajan estas funciones.

Función lógica O

Ejemplo función O()

En este caso la función O devuelve Falso pues todas las condiciones indicadas son falsas (B3>B6=Falso, B4=B5=Falso y B5>=B6=Falso).

Funciones lógicas Excel
Ejemplo función O()

Ahora la función O devuelve Verdadero pues una de las condiciones indicadas es verdadera (B3<B6=Verdadero, B4=B5=Falso y B5>=B6=Falso).

Función lógica Y

Ejemplo función Y()

Aquí la función Y devuelve verdadero pues todas las condiciones son ciertas (B3<B6=Verdadero, B4<>B5=Verdadero y B5<=B6=Verdadero).

Funciones lógicas Excel
Ejemplo función Y()

La función Y devuelve el valor Falso ya que hay una condición que es falsa (B3=B6=Falso, B4<>B5=Verdadero y B5<=B6=Verdadero)

El siguiente ejemplo muestra una aplicación práctica de la función lógica Y combinada con la función SI (ver artículo: Función lógica SI()). Supongamos que en una clase de 6 alumnos, en función de las calificaciones obtenidas por cada uno de los alumnos en cada trimestre, se desea saber quien ha aprobado todos los exámenes y quien ha suspendido al menos uno de ellos y por tanto tendrá que volver a examinarse.

Funciones lógicas Excel

Usando la formula: =SI(Y(C4>=5; D4>=5; E4>=5); «SI»; «NO»), se obtiene el resultado deseado de forma rápida y sencilla.
Téngase en cuenta que la formula no es necesario escribirla 6 veces sino que sólo será necesario escribirla en la primera fila y después se copia en las demás (ver artículo: Copiar y pegar de manera eficiente).

Publicado enGeneralLibreOffice

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.