Saltar al contenido

Fallece Dennis Ritchie (1941-2011)

 

 

Dennis Ritchie ha fallecido a la edad de 70 años. Este triste suceso, que duele especialmente ya que se produce pocos días después de la muerte de otro grande de la tecnología, Steve Jobs, tuvo lugar el 9 de octubre aunque no ha trascendido hasta hoy.

Aunque no es muy conocido fuera del ámbito académico, Ritchie es uno de los informáticos más importantes. Creó un nuevo lenguaje de programación, basado a su vez en el lenguaje B de Ken Thompson, que revolucionaría la computación: el lenguaje de programación C, cuya puesta de largo llegó el 3 de noviembre de 1971 con la publicación del célebre clásico “El lenguaje de programación C” escrito por Ritchie y Brian Wilson Kernighan, que durante años fue el estándar de facto del lenguaje (conocido como K&R C), hasta la aparición del ANSI C.

Además, Ritchie promovió el uso del famoso “Hello World!” como ejemplo básico de un lenguaje de programación.

Ken Thompson (de espaldas) y Dennis RitchieKen Thompson (de espaldas) y Dennis Ritchie

Por si no fuera suficiente en paralelo Dennis Ritchie, junto a Ken Thompson y otros cuantos genios más, también participó en el desarrollo del sistema operativo UNIX, sistema operativo importantísimo ya que de él surgieron otros como Linux, BSD, Solaris o Mac OS X, y que estableció bastantes estándares ampliamente usados (la mayoría contenidos en el estándar POSIX).

Estas aportaciones han convertido a Ritchie en un importante pionero de la informática moderna. Ahora mismo, nuestras computadoras no serían los mismos si no hubiese creado C y Unix. Le debemos mucho, muchísimo. El lenguaje C aún se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y ha sido una gran influencia en otros lenguajes más modernos como el lenguaje de programación Java. Unix también ha sentado las bases de los sistemas operativos modernos, estableciendo conceptos y principios que hoy son ampliamente adoptados.

Descanse en paz, Dennis MacAlistair Ritche.

Publicado enGeneral

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.