Saltar al contenido

Calc: seleccionar rangos

Rangos en Excel

Para realizar mejor y más rápido tu trabajo en Calc y en general en otras hojas de cálculo como hojas de cálculo de Google, Excel, Numbers, Smartsheet, o Zoho te conviene saber cómo seleccionar los rangos.

También puede que te sea de intereses saber seleccionar filas o columnas.

Seleccionar rangos

Primero de todo indicar que un rango es un conjunto de celdas que contienen datos y en los que se pueden realizar operaciones y servir de punto de partida para muchas otras como realizar gráficos, tablas dinámicas, filtros,…

Por ejemplo si abres una hoja de cálculo y te sitúas en A1, haz clic con el ratón y sin soltar arrastra hasta la celda C3, se sombreará esa área y estarás en el rango denominado A1:C3.

Existen diferentes maneras de seleccionar un rango esta que acabas de leer se denomina seleccionar el rango con el ratón. A continuación hay otras formas de seleccionar.

Seleccionar un rango con el teclado

Situado en la celda A1, presiona la tecla mayúsculas, Mayús, y sin soltar presionando las flechas de las teclas del cursor desplázate hasta la celda C3, veras que a medida que te vas desplazando el área se sombrea, situado en C3 puedes dejar de presionar las teclas.

Existe otra forma de seleccionar con el teclado y es usando la tecla F8. Situado de nuevo en A1 pulsa la tecla F8, con el cursor o también con el ratón haz clic en la última celda del rango en nuestro ejemplo C3, queda seleccionado el rango, pulsa de nuevo F8 y así desaparece la acción de Modo Extendido.

Seleccionar toda la hoja de cálculo

Puede que en ocasiones te interese seleccionar el rango completo de la hoja de cálculo, en ese caso basta con que hagas clic en el cuadrado superior izquierdo de tu hoja justo en la intersección entre las letras de las columnas y los números de las filas, quedara seleccionada toda la hoja y aparecerá sombreada. Es lo mismo que usar la combinación Ctrl+E o ir al menú Editar, luego «Seleccionar todo».

Selección de rangos que no están contiguos

Hasta ahora las celdas que has seleccionado estaban juntas. Ahora se trata de seleccionar diferentes rangos que no están contiguos.

Vas a hacerlo con la tecla Control, Ctrl, y el ratón: Selecciona A1:B1 con el ratón, a continuación pulsa la tecla Control y pulsa y arrastra para seleccionar B3:C3, con ello obtendrás la selección de dos zonas que no están contiguas.

Si te acostumbras a trabajar seleccionando rangos ganarás destreza y rapidez en tu trabajo con las hojas de cálculo.

Publicado enGeneralLibreOffice

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.