Saltar al contenido

Calc: función matemática “SUMA()”

La función matemática SUMA resulta especialmente útil. Su misión, como su nombre indica, es la de sumar todos los valores de un área de celdas, ya sean celdas específicas o las de un rango de celdas. Como para todas las formulas en Calc debemos escribir el signo «=» antes que la función, de esta manera le indicamos al programa que lo que viene a continuación es una fórmula.
suma1
Función matemática SUMA
Para sumar celdas concretas, la sintaxis es:  =SUMA(A1; B3; A2). Este ejemplo lo que hace es sumar las cantidades contenidas en las celdas A1, B3 y A2. Los sumandos deben aparecer separados por «;» y entre paréntesis.
También podemos incluir en la función SUMA cantidades fijas, como por ejemplo: =SUMA(A6; C7; 4). Ahora la función nos devuelve la suma de las cantidades contenidas en A6 y C7 y le suma una cantidad fija, el 4.
Si lo que deseamos es sumar un rango de celdas debemos indicar en la función el comienzo y el final del mismo, separados por el signo «:«. Veamos unos ejemplos:
  Para sumar los datos de una columna: =SUMA(B1:B10), nos suma los datos contenidos en la columna B, empezando en B1 y terminando en B10.
  Para sumar los datos de una fila la fórmula es igual, indicamos el inicio y el final separados por «:», o sea, =SUMA(A5:C5).
También podemos combinar la suma de celdas sueltas y celdas contenidas en un rango, por ejemplo: =SUMA(B2:B8; C9), esta fórmula nos devuelve la suma de las celdas contenidas entre B2 y B8 y, a continuación, la suma el valor de C9.

En la siguiente imagen se puede apreciar el resultado de los ejemplos anteriores:

suma2

Como se puede apreciar las combinaciones y posibilidades de la función SUMA son múltiples, sólo es cuestión de imaginación y conseguiremos adaptar la fórmula a nuestras necesidades.

Publicado enLibreOfficeTutoriales

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.