Realiza una lista con datos y logra ordenarlos rápidamente en Calc, puedes hacerlo al crear filtros de forma que la información de los datos se muestre agrupada por la categoría que elijas.
Crear una tabla de datos
Crea una tabla de datos como la que muestro en la imagen.
Paraintroducir los datos en el encabezado: En A1 escribe Nombre, en B1 Apellidos y en C1 Población.
De A2 a A6 has de escribir los nombres siguientes: María, José, Jesús, Marta y Pablo.
Desde B2 a B6: García, Ramos, González, Pérez, Rodríguez.
Y para finalizar de C2 a C6: Cádiz, Toledo, Salamanca, Cádiz, Toledo.
A continuación establece el formato negrita en la primera fila y haz un poco más grande el tamaño de la letra.
Selecciona la herramienta filtro
Sitúate en la primera fila, a continuación has de seleccionar la herramienta Filtro automático del menú Datos.
Fíjate en las celdas, cada una de ellas tiene ahora a la derecha un pequeño triangulo de color negro, desde aquí vas a poder realizar los filtros según necesites.
Haz clic en una de las celdas de la fila primera
Haz clic en el triangulo negro de una de las celdas de la fila primera o encabezado de tu lista, verás que se despliegan varias opciones.
Deselecciona por ejemplo todo menos la ciudad de Cádiz, comprueba como la información del resto de datos que no son Cádiz se oculta.
Así has establecido un filtro en el que visualizas solo la información referida a un dato concreto.
Sigue probando con otras opciones, por ejemplo filtra solo Toledo, igualmente si tuvieras datos coincidentes en el resto de las columnas.
Otros tipos de filtro de información en Calc
En Calc puedes mostrar la información y realizar cálculos con dicha información filtrada desde varias opciones.
Por un lado tienes la herramienta Subtotales, los subtotales calculados no solo son sumas, sino también promedios, productos, máximos, mínimos,…
Con esta acción Calc te permite realizar un análisis de los datos de forma rápida realizando agrupaciones.
También puede serte útil la herramienta Tabla dinámica en donde una tabla dinámica sirve para obtener informes resumidos a partir de los datos que tienes en una hoja de cálculo.
A diferencia de la herramienta Subtotales, la tabla dinámica aparecerá en una hoja de cálculo distinta a la que tiene los datos, eso sí en el mismo libro.
Realiza tu informe
Una vez realizado un filtro puedes usar la información para completar un informe tanto en otra hoja de cálculo como en un documento de texto o en una presentación.
Para ello basta con Copiar y Pegar allí donde lo necesites.
Sé el primero en comentar