John McCarthy falleció a la edad de 84 años. Así lo anunció la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford en un tweet. Era conocido por ser el creador del lenguaje de programación Lisp y por acuñar el término de «inteligencia artificial» en la Conferencia de Dartmouth en 1956.
En 1956, se refirió por primera vez al término “inteligencia artificial”, refiriéndose a las máquinas que eran capaces de resolver problemas después de una evaluación previa. De esta manera, entendió que los artefactos podrían algún día a ser sistemas independientes que se aproximarían a la mente humana.
Uno de sus objetivos fue que la Inteligencia Artificial pasase el test de Turing, que dice: “Si una máquina se comporta en todos sus aspectos como inteligente, entonces es inteligente”.
P. ¿Qué es inteligencia artificial?
R. Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.— J. McCarthy, Basic Questions.
En 1960 presentó su lenguaje de programación Lisp, que ha influido en otros como Python o Perl. Es uno de los más antiguos lenguajes de alto nivel todavía vigentes,únicamente le supera Fortran. A partir de ahí, las máquinas se consideraron más sofisticadas y los proyectos de otros informáticos comenzaron a aumentar considerablemente. El Lisp era uno de los lenguajes favoritos de los hackers originales, con el que intentaban hacer jugar al ajedrez a las antiguas máquinas.
McCarthy se unió a la facultad de Stanford en 1962, tras pasar cortos periodos en Princeton, Dartmouth y el MIT. Se retiró en 2000 tras recibir varios reconocimientos, como el Premio Turing en 1971 (considerado como el Nobel de la informática) y la Medalla Nacional de las Ciencias en 1991.
Sin el trabajo seminal de McCarthy, la inteligencia artificial y la programación de computadoras como la conocemos hoy en día, tan fundamental para empresas como Facebook y sobre todo Google, simple y sencillamente no sería posible. Paul Graham escribe en un artículo ya clásico The Roots of Lisp, que con Lisp John McCarthy «[…] hizo para la programación algo como lo que Euclides hizo para la geometría».
Descanse en paz, John McCarthy.
Sé el primero en comentar