Saltar al contenido

Fallece John McCarthy (1927-2011)

 John McCarthy falleció a la edad de 84 años. Así lo anunció la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford en un tweet. Era conocido por ser el creador del lenguaje de programación Lisp y por acuñar el término de «inteligencia artificial» en la Conferencia de Dartmouth en 1956.

En 1956, se refirió por primera vez al término “inteligencia artificial”, refiriéndose a las máquinas que eran capaces de resolver problemas después de una evaluación previa. De esta manera, entendió que los artefactos podrían algún día a ser sistemas independientes que se aproximarían a la mente humana.

Uno de sus objetivos fue que la Inteligencia Artificial pasase el test de Turing, que dice: “Si una máquina se comporta en todos sus aspectos como inteligente, entonces es inteligente”.

P. ¿Qué es inteligencia artificial?
R. Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.

— J. McCarthy, Basic Questions.

En 1960 presentó su lenguaje de programación Lisp, que ha influido en otros como Python o Perl. Es uno de los más antiguos lenguajes de alto nivel todavía vigentes,únicamente le supera Fortran. A partir de ahí, las máquinas se consideraron más sofisticadas y los proyectos de otros informáticos comenzaron a aumentar considerablemente. El Lisp era uno de los lenguajes favoritos de los hackers originales, con el que intentaban hacer jugar al ajedrez a las antiguas máquinas.

McCarthy se unió a la facultad de Stanford en 1962, tras pasar cortos periodos en Princeton, Dartmouth y el MIT. Se retiró en 2000 tras recibir varios reconocimientos, como el Premio Turing en 1971 (considerado como el Nobel de la informática) y la Medalla Nacional de las Ciencias en 1991.

Sin el trabajo seminal de McCarthy, la inteligencia artificial y la programación de computadoras como la conocemos hoy en día, tan fundamental para empresas como Facebook y sobre todo Google, simple y sencillamente no sería posible. Paul Graham escribe en un artículo ya clásico The Roots of Lisp, que con Lisp John McCarthy «[…] hizo para la programación algo como lo que Euclides hizo para la geometría».

Descanse en paz, John McCarthy.

Publicado enGeneral

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.