Saltar al contenido

¿A quién le apetece aprender a utilizar Inkscape o Blender? Dos de las mejores aplicaciones free software para el diseño, bastante difíciles de dominar, tienen un recurso de aprendizaje estupendo en las dos guías que os traigo hoy.

Inkscape: Logo a logo y Guía de iniciación a Blender

Inkscape: Logo a logo ve publicada su segunda edición revisada, algo que no se le debería pasar por alto a ningún interesado/a en la edición y creación de gráficos vectoriales.  en Linux, con  como estandarte.

Con este curso aprenderás, mediante sencillas prácticas, a diseñar con Inkscape, el programa de diseño vectorial libre y gratuito más popular.

Hablamos de una muy trabajada obra con la que introducirse en el manejo de esta aplicación, gracias a un PDF con más de 150 páginas que su autor Joaclint Istgud (Joaquín Herrera Goás) ofrece en descarga gratuita bajo licencia Creative Commons.

Guía de iniciación a Blender, actualizada a la última versión disponible (2.5), y que constituye un excelente texto para aquellos que estéis interesados en introduciros en el manejo de esta aplicación, desde lo más inicial.

Una guía sencilla y amena para comenzar a familiarizarse con el entorno y aprender los conceptos más básicos de la conocida aplicación de modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales: Blender, y de la que existen trabajos de talla realmente profesional.

La guía, que está disponible en varios formatos (PDF, ODT, y Google Docs), bajo licencia Creative Commons, por lo que se puede utilizar, copiar y distribuir libremente.

Para acceder a las descargas, os enlazo al blog de su autor, donde además de estos dos libros encontraréis un buen surtido contenidos y artículos de todo tipo relacionados con herramientas open source de diseño gráfico.

¡A aprender disfrutando!

Visto en: MuyLinux.com.

A continuación una pequeña lista de enlaces a sitios relacionados con la suite ofimática OOo/LibO y similares con información general sobre el programa. Lentamente se irá completando.

Páginas de los proyectos:

Documentación:

5

La gestión de las actividades de un proyecto puede ser a dura tarea. Microsoft Project no siempre ayuda, especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que trabajan en proyectos que no tienen acceso a ella y/o no sabe cómo usarlo. Lo que se necesita es una simple plantilla para ayudar a rastrear quién está haciendo qué y rápidamente localizarlo.

He usado varias hojas de cálculo basadas en plantillas y herramientas en los últimos años de gestión de proyectos. Con la hoja de cálculo enlazada a continuación será capaz de:

  • Identificar los hitos y resultados.
  • A signar las tareas que van hacia la entrega de los mismos.
  • Asignar fechas de inicio y de vencimiento basadas en la duración.
  • Asignar los individuos a cada tarea.
  • Ver rápidamente las tareas que están en curso, realizadas o pendientes.

La hoja de cálculo se ha construido utilizando OpenOffice.org Calc. Puedes descargarlo, usarlo, compartirlo todo para su negocio y utilizarlo como mejor le parezca.

Para descargar la plantilla, haga clic aquí.

1

logo_opensolaris Mientras se resuelve el futuro de Sun (comprada por Oracle) y como quedan todos sus proyectos open source, se ha lanzado OpenSolaris 2009.6, probablemente el último OpenSolaris que se lanza de forma independiente bajo la marca Sun.

Podéis conseguir las imágenes, LiveCDs o que os manden un CD a casa (yo ya he recibido el mío), en el sitio oficial: OpenSolaris.

Y para los que ya tuviérais la 2008.11, un vídeo paso a paso de cómo actualizar a la nueva versión: aquí.

De sobra ya es más que conocido el término “distribuciones” en GNU/Linux: como RedHat, Fedora, Debian, Ubuntu, SuSE, Mandriva, Slackware, Gentoo, etc. Pero a principios de 2004 Sun Microsystems liberó el código de Solaris (su versión del sistema operativo Unix) y creó OpenSolaris, de esto nacieron “distribuciones” basados en el kernel de Solaris y software GNU, inclusive Live CD's.

Y, ¿porqué hablar de Unix y Solaris? Porque son herramientas robustas y seguras (junto con GNU/Linux) y tengo ganas de probarlas y aprender.

Distribuciones:

.

1

logo_opensolarisEl 20 de febrero pedí que me enviaran gratuitamente el CD de OpenSolaris. Hoy al llegar a casa de trabajar me he encontrado en el buzón con este paquete…

dscf0001
Un envoltorio bien simple, sólo un sobre de papel fuerte que contiene el LiveCD, sin caja, pegatinas, nada que ver con los envíos de Canonical (Ubuntu)… Bueno, pero lo que importa es el contenido:

dscf0003

Paso a probarlo y en unos días os cuento cómo me va.

Por si no lo sabíais, Opensolaris no está basado en GNU/Linux (como Ubuntu), sino que es un sistema tipo Unix muy utilizado en ambiente empresarial. Para más información, consultar la Wikipedia.

Si queréis probarlo, os invito a que lo descargues desde aquí y, si lo necesitas, sigas el siguiente manual de instalación de esta la ultima versión de OpenSolaris 2008.11.