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Base: Crear una base de datos (1/5)

LibreOffice Base es capaz de manejar diversos formatos de archivo de bases de datos, como Access o dBase y también conectarse a bases relacionales externas como MySQL, PostgreSQL u Oracle. Y todo ello con la ayuda de un asistente que simplificará mucho el trabajo del usuario.

Para crear un archivo de base de datos, ejecutamos LibreOffice Base, o bien desde cualquiera de los componentes de LibreOffice desde Archivo->Nuevo->Base de datos. En cualquier caso se nos abrirá el Asistente de bases de datos que nos permitirá crear fácilmente una base de datos.

base01En la primera pantalla del Asistente para bases de datos, seleccionaremos lo que queremos hacer (Crear una base de datos nueva, Abrir una base de datos existente o Conectar con una base de datos existente) y pulsaremos sobre el botón Siguiente.

base02Seguidamente se nos preguntará si deseamos registrar la base de datos y, una vez guardado el archivo, qué queremos hacer con él, abrirlo para editarlo y/o crear tablas usando el asistente. Una vez marcadas las opciones que nos interesen pulsaremos sobre Finalizar.

base03Le damos ahora nombre al archivo, seleccionamos la capeta donde se guardará y pulsaremos sobre Guardar.

base04Una vez realizado el proceso anterior se nos abrirá una ventana con la nueva base de datos creada. Desde aquí podemos ver y crear todos los elementos de la base: Tablas, Consultas, Formularios e Informes.

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