Saltar al contenido

Cómo crear esquemas en Calc

Un esquema es un resumen en el que se recogen los datos más importantes de un documento esquematizado.
Así pues, un esquema puede ser, por ejemplo, el resumen de las ventas de los comerciales de una empresa, agrupadas por meses o por trimestres.
Calc permite crear esquemas de dos maneras diferentes: manual y automática, en este caso se va a utilizar el método automático por ser más rápido y sencillo de realizar.
Antes de crear un esquema se deben tener en cuenta los siguientes factores:
  • En una misma hoja sólo se puede insertar un esquema, si son necesarios más habrá que copiar los datos y pegarlos en una hoja nueva.
  • Para crear un esquema automático la hoja debe tener el formato adecuado.
  • Las filas que contienen los resúmenes deben estar por encima o por debajo de los datos, nunca entremezclados. Lo mismo ocurre con las columnas que contienen los resúmenes, estas deben estar a la izquierda o a la derecha de los datos, nunca entremezclados.
En la siguiente figura vemos un ejemplo realizado con las ventas de los comerciales de una empresa, en él se reflejan las ventas individuales de cada vendedor por meses y la suma del trimestre. También aparecen las ventas para cada equipo formado por tres vendedores y los resúmenes correspondientes.
esquema1Se puede apreciar que las celdas B5, C5, D5, B9, C9, D9, B13, C13, D13, B17, C17, D17, B21, C21, D21 y la columna E contienen subtotales y las celdas B22, C22, D22 y E22 la suma de los subtotales.
Con estos datos ya es posible crear el esquema automáticamente, para ello, dentro de la pestaña Datos, se selecciona la opción Esquema automático que está en el menú Grupo y esquema.
esquema2De manera automática, Calc genera los niveles del esquema como se puede apreciar en la siguiente figura.esquema3Se puede ver que ahora aparecen unas líneas a la izquierda de las celdas y otra línea en la parte superior. Además, en la esquina superior izquierda aparecen unos números, estos números indican la cantidad de niveles que se han creado.
En las columnas aparecen los números 1 y 2, esto indica que hay dos niveles: uno con la tabla completa y otro con los datos de cada trimestre.
En las filas aparecen los números 1, 2 y 3, esto indica que hay tres niveles: uno con la tabla completa, otro con los datos de cada equipo de vendedores y uno con el total de ventas.
Para expandir o comprimir el esquema sólo hay que hacer clic sobre los signos + o de cada nivel, los cuales aparecen en los márgenes.esquema4
Para borrar un esquema, dentro de la pestaña Datos, se selecciona la opción Quitar contorno que está en el menú Grupo y esquema.
esquema5
Publicado enGeneralLibreOfficeTutoriales

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.