Saltar al contenido

Listas de ordenamiento en Calc: selección, autocompletar y autollenado

Calc permite rellenar o copiar datos de manera automática evitando así el tedioso trabajo de tener que repetir la escritura de datos y facilitando el trabajo de introducir datos de manera repetitiva. La característica principal de estas funciones es que permiten rellenar información de manera que se mantenga un orden lógico de la misma.

Lista de selección

Mediante esta función, Calc permite seleccionar un valor, previamente insertado en una lista, para insertarlo a continuación. Una vez escrita la lista, basta con hacer clic con el botón derecho sobre la siguiente celda, en la cual se desea introducir una de los valores de la lista, y seleccionar la opción Lista de selección.

autollenado1
Se despliega una lista que contiene todos los valores previamente introducidos y desde la que se puede seleccionar el deseado para introducirlo en la celda actual.
autollenado2

Autocompletar

Mediante esta función Calc revisa los datos introducidos anteriormente y trata de identificar el que se desea introducir.
autollenado3
Tomando los datos del ejemplo anterior, bastará con escribir una «L» en la siguiente celda para que Calc detecte que lo que se quiere introducir es «LENGUAJE», si es así bastará con pulsar Intro para confirmar o, en caso contrario, seguir escribiendo e ignorar la sugerencia de Calc.

AutoRellenar

Las listas de clasificación permiten escribir un fragmento de información en una celda y arrastrarlo para convertirlo en una lista de elementos consecutivos.

Supongamos un trabajo en el se deben introducir los meses del año, es decir, Enero, Febrero, Marzo, …Para realizar esta tarea basta con escribir el texto «Ene» o «Enero» en una celda vacía. Seleccione la celda y pulse el botón del ratón en la esquina inferior derecha del borde. Arrastre la celda seleccionada algunas celdas hacia la derecha o hacia abajo. Al soltar el botón del ratón, las celdas destacadas se rellenarán con los nombres de los meses.
Mantenga oprimida Ctrl si no quiere rellenar las celdas con valores diferentes.

autollenado4

El resultado se puede apreciar en la siguiente figura:autollenado5 La misma operación se puede hacer con los días de semana, introduciendo en la primera celda «Lunes» y arrastrando como en el ejemplo anterior.

autollenado6

Las posibilidades de esta función son numerosas, encontrará la serie predefinida en Herramientas ▸ Opciones ▸ LibreOffice Calc ▸ Listas de ordenamiento. Puede crear listas propias adaptadas a sus necesidades, por ejemplo: una lista de las oficinas regionales de su empresa.

Publicado enGeneralLibreOfficeTutoriales

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.