Saltar al contenido

3 ejercicios sencillos de informes con tablas dinámicas

Uno de los recursos más interesantes que nos ofrece la hoja de cálculo Calc a la hora de trabajar con datos es la creación de tablas dinámicas.

En este artículo puedes empezar a aprender sobre ellas: Cómo hacer una tabla dinámica, en este otro puedes mejorar tus destrezas en el uso de las mismas: Modifica fácil una tabla dinámica. Y en Cómo hacer un gráfico dinámico aprenderás a realizar la representación gráfica de las mismas.

A continuación, te muestro 3 ejercicios sencillos como ejemplos de aplicaciones a la hora de realizar tablas dinámicas. Puedes seleccionar, copiar y pegar las tablas a tu programa de hojas de cálculo Calc u otros para trasladar los datos.

Listado de vendedores, productos vendidos e importes

Nombre del vendedorArtículo vendidoImporte
JuanaSecador50
LuisLavadora300
PacoBatidora25
MaríaPlancha20
IgnacioBatidora25
JoséPlancha20
LuisSecador50
MarcosBatidora25

En este caso puedes realizar la tabla dinámica siguiente: En las columnas los vendedores, en las filas los productos y en el campo de datos los importes vendidos. Una variación de esta tabla sería en vez de mostrar los importes mostrar la cuenta de las unidades vendidas.

Listado de productos vendidos por fechas y cantidades

ArtículoFechaCantidad
Secador02/015
Lavadora05/012
Batidora03/023
Plancha06/026
Batidora20/021
Plancha03/032
Secador10/033
Batidora29/033

A continuación confecciona la tabla dinámica siguiente: En las columnas los productos, en las filas las fechas y en el campo de datos las cantidades vendidas. Para perfeccionar puedes agrupar las fechas por meses.

Listado de gastos por mes, importes y departamento

GastosMesImporteDepartamento
TeléfonoEnero25A
AguaEnero10A
AlquilerEnero100A
SalariosEnero1000A
AprovisionamientosEnero25A
TransporteEnero20A
LuzEnero30A
Material de oficinaEnero20A
TeléfonoEnero50B
AguaEnero20B
AlquilerEnero200B
SalariosEnero1500B
AprovisionamientosEnero25B
TransporteEnero20B
LuzEnero30B
Material de oficinaEnero10B
TeléfonoFebrero20A
AguaFebrero15A
AlquilerFebrero90A
SalariosFebrero1000A
AprovisionamientosFebrero20A
TransporteFebrero25A
LuzFebrero30A
Material de oficinaFebrero20A
TeléfonoFebrero40B
AguaFebrero10B
AlquilerFebrero100B
SalariosFebrero1400B
AprovisionamientosFebrero20B
TransporteFebrero30B
LuzFebrero10B
Material de oficinaFebrero20B

En este caso las opciones son más amplias por ejemplo puedes realizar el informe de manera que muestre el gasto total por departamento en cada mes. Otra opción ​es mostrar los gastos por departamento.

Publicado enGeneralLibreOffice

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.