Saltar al contenido

Cómo hacer una tabla dinámica en Calc

Abre una hoja con datos

Una tabla dinámica sirve para obtener informes resumidos a partir de los datos que tienes en una hoja de cálculo.

A diferencia de la herramienta Subtotales, la tabla dinámica aparecerá en una hoja de cálculo distinta a la que tiene los datos, eso sí en el mismo libro.

También es posible en Calc hacer gráficos dinámicos, sigue el enlace para saber cómo.

Una vez aprendas a crear tablas dinámicas podrás también modificarlas.

Te propongo que partiendo de la pequeña base de datos que se muestra en la imagen, realices una tabla dinámica para conocer el total de productos A y B vendidos por meses y cuya solución es la que aparece en la imagen del último paso.

Paso a paso tu tabla dinámica:

  • Abre una hoja de cálculo en la que tengas datos y en cuya primera fila se sitúe el encabezado con las categorías de la misma.
  • En dicho encabezado tienes que tener un formato diferente al resto de celdas de la hoja, por ejemplo ponerlo en negrita.

Empieza a insertar la tabla

  • Ve al menú Datos, luego en Tabla dinámica y elige Insertar o editar…
  • Te pedirá que indiques el grupo de celdas donde está la información a trasladar a la Tabla dinámica. Elige la Selección actual.

Da contenido a tu tabla dinámica

  • Acepta y a continuación verás una ventana titulada Disposición de tabla dinámica, en la parte derecha de dicha ventana tienes los conceptos que estaban en el encabezado de tu hoja de cálculo, en la parte izquierda te pide que indiques en qué parte de la tabla dinámica quieres colocar dichos campos.
  • Basta con pulsar sobre el botón del ratón sobre el campo que quieras colocar y arrastra sin soltar hasta llegar a cada una de las opciones momento en el cual sueltas el botón. Así has indicado en donde quieres esa información.

Obten los datos en la tabla dinámica

Obten los datos en la tabla dinámica
  • Lo vas repitiendo con la información que necesites y al terminar veras, en una nueva pestañan, reflejados los datos en tu tabla dinámica como ves en la imagen.
  • Puedes obtener más información de la tabla dinámica como por ejemplo filtros, subtotales, medias,… Las tablas dinámicas tienen multitud de opciones poco a poco a base de practicar conocerás todas ellas.
Publicado enGeneralLibreOffice

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.