Saltar al contenido

Plantilla Ratios en Calc o en cualquier hoja de cálculo

Si trabajas en el departamento financiero o de administración de una empresa te será útil la confección de esta sencilla planilla con los ratios principales para tener en todo momento presente la información básica de la empresa guardada en una hoja de cálculo y poder acceder a ella rápidamente.

Primero de todo en Calc, como en ele resto de hojas de cálculo, dispones de una serie de acciones para realizar fórmulas y funciones. Con ellas puedes calcular los ratios y habrás de tenerlos actualizados para que la información sirva de ayuda a la hora de la toma de decisiones.

Abre una hoja de cálculo.

En dicha hoja escribe en la primera línea, en la celda A1, el título: Ratios seguido del nombre de la empresa y del año, en mi ejemplo: Ratios Miempresa 2020.

A continuación puedes dar algo de formato al título, por ejemplo poner un fondo o la letra en negrita o más grande. También puede ser interesante cambiar el alto de fila y hacerlo mayor.

Escribe las definiciones de los ratios.

Vas a escribir en las celdas debajo del título, esto es en A2, A4, etc., los nombres de los ratios.

En el ejemplo tienes tres ratios, puedes añadir todos los que quieras, los ratios son:  

  • Solvencia.
  • Endeudamiento.
  • Cobertura de los gastos financieros.

En la celda A2 escribe Ratio de solvencia, en A4 Ratio de endeudamiento y en A6 Ratio de cobertura de los gastos financieros.    

A continuación, en B2 y B3 escribe los componentes del ratio de solvencia, en el numerador escribe Activo circulante y subráyalo, abajo en B3 escribe Pasivo circulante.

Análogamente para los otros dos ratios:

En B4 Fondos ajenos y en B5 Fondos propios.

En B6 BAII  y en B7 Gastos Financieros.

Puedes cambiar el ancho de las columnas para ver mejor los datos.

Introduce los datos numéricos de los ratios.

Supongamos que los datos son:

Activo circulante = 2000

Pasivo circulante = 1000

Fondos ajenos = 1500

Fondos propios = 3000

BAII = 5000

Gastos financieros = 500

Escríbelos en las celdas C2 a C7.

Introduce las fórmulas, en este caso la división.

En D2: = C2/C3

En D4: = C4/C5

En D6: = C6/C7

Obtendrás los valores de cada ratio, en concreto, Ratio de solvencia = 2; Ratio de endeudamiento = 0,5; y Ratio de cobertura de los gastos financieros = 10.

Añade la explicación de cada uno de los resultados.

Escribe la explicación inicial de cada uno de los ratios, que luego habrás de adecuar a los resultados particulares en tu caso.

Así en E2 la explicación general del Ratio de solvencia es la siguiente: El valor normal de este ratio es 2, si bien se considera una horquilla aceptable entre los valores 1,5 y 3. Cuando está por debajo de 1,5 la liquidez es poca y la empresa puede correr el peligro de encontrarse en una situación de iliquidez y por tanto cercano a una situación de insolvencia o, por el contrario si el valor de la ratio es superior a 3, puede suponer que la empresa tenga recurso ociosos o disponibles sin rentabilizar que estén dando lugar a una disminución de la rentabilidad.

En E4, Ratio de endeudamiento: El valor máximo óptimo de este ratio es la unidad, siendo recomendable que el resultado del mismo sea un valor inferior a 1. Así la principal fuente de financiación empresarial son los fondos propios. Ha de cumplirse la regla básica de que las deudas totales de la empresa no superen nunca el valor de los fondos propios.

En E6, Ratio de cobertura de los gastos financieros: Este valor ha de ser superior a 1, de esta forma los recursos de la empresa son suficientes para pagar los gastos financieros, los acreedores de la empresa verán en este ratio si su rentabilidad va a ser satisfecha.

Puedes añadir los ratios que consideres oportuno y dar formato a las celdas, introducir el logo de la empresa, comentarios… para dar un toque personal y profesional a tu informe.

Publicado enGeneralLibreOfficeTutoriales

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.