69 herramientas free u open source para estudiantes

69open-source En numerosos proyectos open source (código abierto), su desarrollo se inicia en institutos y universidades. Por ello, no es casualidad que una gran parte del software de código abierto disponible sea ideal para estudiantes.

Desde Online College han elaborado un listado con las mejores herramientas free y open source, pero desde el punto de vista del estudiante. Cada categoría, junto a las aplicaciones recomendadas, también puede incluir otras herramientas alternativas y/o complementarias.

Sitio web: Online College

(La siguiente lista está organizada por categoría de software, con las aplicaciones recomendadas y, en ocasiones, una breve lista de aplicaciones alternativas o complementarias. Es una traducción libre y adaptada por mí.)
Actualizada a octubre de 2016.

1. Navegador web.

En la actualidad, probablemente no podamos imaginar un tiempo cuando no había Internet. Ahora, es una parte intrínseca de nuestra vida.

Recomendado: Mozilla Firefox. Uno de los mejores navegadores web disponibles. Dispone de muchos cientos de addons útiles para la escritura, la investigación, diseño, etc.

Alternativas: Google Chrome, Opera, Safari.

2. Research Investigación

No hay una herramienta de software que satisfaga todas sus necesidades de investigación, pero comenzar con algunas de las siguientes

3. Aprendizaje y tormenta de ideas

La investigación es inútil si no está realmente aprendiendo nada. Una forma ideal para aprender el nuevo material es mediante el concepto <mapping> o <mind mapping> – que son similares pero no exactamente lo mismo.

Recomendados: XMind y FreeMind.

Alternativas: Mindomo, Mindmeister, Cmap, Comapping (Comapping ofrece en tiempo real la edición del mapa mental de múltiples usuarios, lo cual es ideal para el equipo virtual de ideas).

4.Comunicaciones: Correo electrónico y mensajería instantánea / Chat

Estas dos categorías son el pilar de la comunicación basada en Internet. Ambas ofrecen ventajas con respecto a un teléfono de comunicación telefónica, incluyendo la capacidad de adjuntar información y, sobre todo, de responder en tiempo real.

Cliente de correo electrónico recomendado: Thunderbird.

Alternativas: GMail. Si desea combinar su cliente de correo electrónico con los grupos de noticias, IRC, un navegador web y edición de HTML, pruebe Mozilla SeaMonkey, una suite de aplicaciones de Internet “todo-en-uno”.

Cliente de mensajería instantánea/Chat recomendado: Adium (Mac OS X) o Pidgin (Windows, Mac). Ambos permiten administrar varias cuentas de chat de diferentes redes.

5. Herramientas de colaboración

La colaboración va más allá de la gestión de proyectos de software tales como GanttProject y combina el chat en tiempo real con la navegación y edición de documentos, entre otras características.

Recomendado: Campfire. (Dispone de opciones gratuitas y de pago.)

Alternativas: Scriblink (pizarra web) y Skype (VoIP, chat y archivos compartidos). Skype te permite tener un chat de voz o de mensajería instantánea con una o más personas a la vez e intercambiar archivos con los demás.

6.Herramientas de visualización, gráficos y diagramación

Esta es una categoría bastante amplia, que incluye editores de gráficos vectoriales, programas de gráficos 3D, y herramientas de diagramación.

Recomendaciones: Inkscape, Gimp, Blender, Gliffy.

7. Edición y gestión de documentos

Probablemente no sean muchos los estudiantes que no tienen que escribir un trabajo o ensayo. Cuando llegue el momento de agregar todos los que la investigación que usted ha hecho en la biblioteca (o en línea), usted tiene muchas opciones de software para escribir y producir un papel acabado.

Recomendado: suite LibreOffice.org, que incluye un procesador de textos, hoja de cálculo y herramienta de presentaciones, es compatible con MS Office. Consiga hacer todos sus trabjos, administrar sus finanzas en la hoja de cálculo. Incluso convierte documentos a formato PDF de Adobe para cuando hay que presentar documentos.

Alternativas: Google Docs + Spreadsheets, Zoho.

Suplementario: para producir un documento que puede enviar por correo-e o subir a su clase de profesor auxiliar.

8. Herramientas de presentación

Si necesita alternativas a MS PowerPoint, utiliza las herramientas de presentación de OpenOffice o ZohoShow, o embeber tu presentación dentro de una página web con SlideShare.

9. FTP / Transferencia de archivos / Almacenamiento de archivos

¿Necesitas compartir documentos y presentaciones con su estudio o equipo de proyecto? You can FTP (upload) to a team website or use a filesharing service. Puede usar FTP (subir) a una web de equipo o utilice un servicio de filesharing (archivos compartidos).

FTP recomendado: FileZilla.

Alternativas: FireFTP (se ejecuta en el navegador Firefox como un complemento).

Filesharing: Sin embargo, si tiene un correo de Google (Gmail), puede guardar archivos en línea vinculados a un proyecto de e-mail.  (Nota: Algunos archivos pueden no estar permitidos.)

10. Productividad y Grupos de gestión

Hay un enorme mercado para el software de productividad y tareas de gestión (task management), y en consecuencia un gran número de aplicaciones y subcategorías para llenar el nicho. Esto incluye a listas de tareas, calendario y formas híbridas para ambas plataformas móviles y no móviles.

Recomendado: Google Calendar, Remember the Milk, Tada List.

Suplementario: Jott, si desea administrar tareas desde su smartphone (Android/iOS).

11. Matemáticas y Modelado

Mathematica y MathCad son muy buenos paquetes, pero muy caros y a menudo con mayores prestaciones de las que un estudiante necesita. Las aplicaciones de código abierto probablemente cubran sus necesidades, a menos que esté planeando estudios de postgrado.

Recomendado: Gnu Octave.

Alternativas: Sage Math, Mathway, Open Source Physics, POV-Ray (y addons de modelado adicional).

12. Programación / Codificación / Desarrollo Web

Si aún no lo sabe, el sistema operativo Linux es caldo de cultivo de un inmenso número de proyectos de código abierto – habiendo tomado el relevo de su antecesor UNIX. Si desea sacar el máximo provecho de los numerosos instrumentos de codificación de código abierto, podría tener que instalar Linux en su ordenador. (O puede instalar el entorno cygwin para MS Windows, pero perderá muchas de las características del verdadero Linux.)

Incluso si no quiere / no puede utilizar Linux, tiene una serie de opciones para la codificación y desarrollo web: Perl, PHP , Python, Ruby y Ruby on Rails – todos ellos son buenos para la crear prototipos de código relativamente rápidos.

Si necesita un IDE (Integrated Development Environment) de código abierto  para el desarrollo y testeo de código, pruebe Eclipse, que cubre los componentes de Java y muchos de los anteriores lenguajes. Si sólo está utilizando Java, entonces pruebe Ingres Cafe.

Si desea una herramienta de autoría web multi-plataforma comparable a FrontPage o Dreamweaver, pruebe NVU/KompoZer. Por último, el programa Microsoft Imagine permite a los estudiantes descargar y utilizar sus herramientas de desarrollo y diseño de forma gratuita.

13. Blogging, Microblogging, Content Management, Repositorios de información

Comenzar un blog, que sea popular por la publicación de artículos sobre su gran tema de estudio, la unidad de tráfico con Twitter y Facebook, ganar dinero, hacer clic en los anuncios, anuncios de afiliados, o incluso de tutoría (posiblemente a través de Skype). Bueno, eso es demasiado poco, pero si eres bueno en los blogs y encuentras tu nicho, puedes ser capaz de pagar una parte o la totalidad de su matrícula universitaria, sin tener que gastar mucho más de su tiempo.

Recomendado: WordPress.

Alternativa: Drupal, el software wiki.

Microblogging: Twitter.

14. Foros / Redes Sociales

¿Necesita una red social para el equipo / la clase / el departamento de proyectos? BuddyPress le da la capacidad mediante la instalación de más de una instalación WordPress Multi-User (WPMU).

Alternativa: BBPress o Vanilla forums.

15. Finanzas personales

Usted podría ser un estudiante hambriento pero probablemente todavía tiene que gestionar sus finanzas. Si se siente cómodo usando el Internet para este tipo de información privada, entonces usted tiene un número de opciones – algunas de las cuales le permiten pagar sus cuentas en línea. (La mayoría de las opciones mostradas a continuación son gratuitas o tienen un componente de prueba.)

Recomendado: Due.

Alternativas: Dimewise, Mint, Moneytrackin’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.