El ingeniero eléctrico e inventor estadounidense, Douglas Doug Engelbart, falleció como consecuencia de unas complicaciones renales en su residencia de Atherton (Silicon Valley, California) a los 88 años, según ha informado el Museo Histórico de Ordenadores.

Douglas Engelbart

Engelbart será siempre considerado como el “padre del ratón”, una idea que descrita en 1967 junto al ingeniero Bill English, miembro de su equipo, en los laboratorios de la empresa SRI (Stanford Research Institute) y que transformó por completo el mundo de la informática. El invento fue patentado en 1970 y permitía interactuar de forma sencilla y práctica con las computadoras. Por aquel entonces consistía en una simple carcasa de madera que cubría dos ruedas metálicas.

Douglas-Engelbart-raton-2
El nombre de ratón (mouse, en inglés) fue debido a su tamaño
y al cable de conexión que se parecía a la cola de un roedor.

Curiosamente, el invento no llamó la atención de la industria, y SRI licenció la tecnología a Apple Computer en 1984 para acompañar como accesorio al primer ordenador comercial con un sistema operativo gráfico, el Mac. La compañía de Steve Jobs pagó 40.000 dólares por el derecho a usar su invento pero el dinero fue a parar a la empresa, no al inventor.

Una carrera llena de aciertos

Pero sería un error quedarse únicamente en este dispositivo para describir el genio de Engelbart. Entre los años 50 y 70 su nombre y sus ideas estuvieron ayudaron a desarrollar innovaciones tecnológicas básicas de los ordenadores actuales, como las pantallas con imágenes de mapa de bits(bitmaps, (representación de imágenes mediante píxeles en lugar de funciones matemáticas, como se hacía en los primeros ordenadores), una tecnología fundamental para el desarrollo de los primeros interfaces gráficos; así como las ventanas múltiples, el procesamiento en línea, el software multiusuario, además de ayudar en el desarrollo del hipertexto y los equipos en red.

Su división en SRI fue también la responsable de catalogar y organizar los primeros nodos de la red ARPANet, el predecesor de Internet gestionado por el gobierno estadounidense.

Continúa leyendo